Esta es una caminata fácil que nos lleva sin mucho esfuerzo a la pequeña cima de Cabeza Mediana, a unos 1.330 metros. Desde esta cima tenemos unas vistas bonitas sobre entre otros la Maliciosa, Siete Picos y la Sierra de Hoyo.

• La ruta comienza en el lado izquierdo de la carretera donde aparcamos el coche (1), cerca de unas casas. Seguimos esta pista y en una bifurcación (2) seguimos recto.
  • Un poco más adelante (3) ignoramos una senda transversal a la derecha. Un poco más adelante la pista gira a la derecha y luego a la izquierda. Aquí ignoramos el camino transversal a la derecha. En la bifurcación en "Y" (5) giramos a la derecha hacia arriba.
  • Este camino lo seguimos durante mucho tiempo. Cruzamos una pista donde seguimos recto (6​​). Más adelante ignoramos un camino a la izquierda. Ahora caminamos por un campo abierto donde seguimos recto. Finalmente llegamos a una pista que gira a la derecha y sube con unas curvas en zig-zag (7). Es más fácil sin embargo coger un atajo aquí y seguir recto hasta llegar en la pista en una curva (8), donde giramos a la izquierda.
  • Seguimos esta pista todo el tiempo. Más adelante pasamos por una bifurcación con un camino hacia abajo a la izquierda (9), el cual ignoramos. Seguimos la pista aún más y finalmente llegamos a la cima de la Cabeza Mediana (10).
  • De la Cabeza Mediana caminamos de regreso a la bifurcación anterior (9), donde giramos a la derecha para ir hacia abajo. Este camino lo seguimos hacia abajo. El camino gira a la izquierda con una curva y un poco más adelante en la bifurcación en "Y" (11) nos mantenemos a la izquierda.
  • Llegamos a un camino estrecho (12), donde giramos a la izquierda. Cruzamos un cortafuegos (13) donde seguimos recto y más adelante desembocamos en una pista (14), donde giramos a la derecha más hacia abajo.
  • Más adelante llegamos a una bifurcación en "T" (15), donde giramos a la izquierda. Un poco más adelante en una bifurcación en "Y" (16) nos mantenemos a la derecha y seguimos por la pista.
  • Así finalmente llegamos a la pista de la ida (5), donde giramos a la derecha y volvemos al coche (1).