La ruta empieza junto al embalse de La Jarosa y nos lleva por el pinar en los alrededores de este embalse. Esta zona cerca de Guadarrama es una área recreativa popular y conoce muchos caminos, los cuales son aptos tanto para el senderista como para bicicletas de montaña.

• Desde el parking (1) continuamos a lo largo de la presa hasta el punto donde el camino gira a la izquierda en una curva. Aquí recto hay un sendero señalizado blanco y verde en el cual entramos (2). Más adelante pasamos una barrera.
  • Después de unos 15 minutos llegamos a un cruce de varios caminos (3). Aquí cogemos el camino más izquierdo e ignoramos la señalización blanca y verde; este camino lleva una cruz blanca y verde en un árbol como indicación que la ruta blanca y verde no corre por aquí. Ahora empezamos a descender hacia el Arroyo de la Jarosa (4).
  • En el punto más bajo cruzamos este arroyo y luego ascendemos de nuevo. Luego descendemos y llegamos a una curva donde giramos a la izquierda (5). Un poco más adelante junto a un área de picnic damos con varias bifurcaciones (6). Aquí sencillamente seguimos recto. Luego pasamos una barrera donde seguimos recto.
  • Ahora llegamos a un restaurante (7) que pasamos por la derecha y llegamos a un camino asfaltado. Más adelante pasamos una barrera. Justo atrás de ella entramos en una senda a la derecha (8). Aquí de nuevo se señaliza con una cruz blanca y verde en un árbol que la ruta blanca y verde no pasa por aquí.
  • Ahora ascendemos un buen tiempo e ignoramos una senda que se une desde la izquierda (9). Más adelante, donde caminamos en línea horizontal, se une una senda desde la derecha (10). Aquí nosotros nos mantenemos a la izquierda.
  • Más adelante cruzamos un arroyo, subimos un poco más y luego desembocamos en un cruce de cuatro caminos (11). Giramos a la derecha, más cuesta arriba. Cruzamos el arroyo una vez más y lo tenemos ya a mano izquierda.
  • La senda sigue subiendo rápidamente, se pone más estrecha y al final desemboca en una bifurcación en “T” (12), donde giramos a la derecha y subimos un poco más. Dentro de nada llegamos a una pista asfaltada (14) donde giramos a la izquierda de nuevo.
  • Ahora andamos de nuevo en la ruta señalizada blanca y verde y seguimos esta pista asfaltada sencillamente todo el tiempo, ignorando varios ramales. Así después de mucho tiempo damos de nuevo con el restaurante que ya pasamos en la ida. Ahora doblamos a la derecha, aún siguiendo la señalización blanca y verde. Esta pista nos lleva a lo largo del embalse de La Jarosa hacia el parking (1).