El Pico Barbarisa o Tuca de Barbarisa es un pico que se encuentra en una larga cresta que va desde la Tuca de Grist hasta el Collado de Saúnc. Desde el último el acceso al pico es lo más fácil. En la ruta pasamos unas cascadas y los ibones de Barbarisa. El pico, que tiene una altitud de 2.707 metros, es un fantástico mirador.

• En el Collado de Saúnc (1) entramos en la pista que vemos a mano izquierda. La pista nos hace bajar unos 150 metros y después de media hora pasamos la Cabaña de Barbarisa (2).
  • Entramos en el Valle de Barbarisa, aún en la pista, que empieza a subir un poco.
  • Unos 15 minutos más tarde llegamos a la Cascada des Prats (3), donde cruzamos el agua por un pequeño puente entrando en una senda. Un poco más adelante en un cruce de senderos (4) tomamos la PR-HU-51 a la izquierda, en dirección Ibones de Barbarisa, señalizado con una marca blanca y amarilla.
  • Media hora más tarde pasamos otra cascada (5) y otra media hora más tarde vemos el Ibón Chico de Barbarisa (6) a mano derecha.
  • Unos 15 minutos más adelante vemos el Ibón Gran de Barbarisa (7) a mano derecha, debajo de nosotros. Desde este punto nos dirigimos en dirección oeste, practicamente girando a la izquierda para dejar detrás de nosotros el ibón, hasta encontrar un camino con hitos.
  • Subimos unos 250 metros hasta llegar a un collado (8) donde giramos a la derecha. En poco tiempo llegamos al Pico Barbarisa (9).
  • La vuelta es por la misma ruta.