Esta ruta sale en el extremo norte de la provincia de Madrid, en el Puerto de Somosierra, donde en 1.444 metros la A-1 hace su atajo a la provincia de Segovia. La ruta lleva al Pico Tres Provincias que debe su nombre al hecho que es la frontera entre las tres provincias Madrid, Segovia y Guadalajara. Es un pico plano que ofrece unas buenas vistas sobre la llanura de Segovia, las montañas de Guadalajara y la Sierra Norte de Madrid. A la vuelta podemos opcionalmente visitar la Chorrera de los Litueros.

• Desde la iglesia (1) caminamos un poco más por la N-1 hacia el Puerto de Somosierra, hasta la gasolinera (2). Junto a la gasolinera a la derecha hay una pista en la cual entramos pasando por un paso canadiense. Justo detrás de este paso canadiense en la bifurcación giramos a la derecha, en una pista que al inicio está empedrada.
  • Nos quedamos en esta pista parcialmente con revestir, parcialmente sin revestir, e ignoramos varios ramales. Un poco por encima de los 1.600 metros llegamos a una bifurcación en “T” (3) donde giramos a la izquierda, más hacia arriba. Más adelante en una bifurcación en “Y” (4) nos mantenemos a la derecha, más hacia arriba y giramos directamente a la derecha con la curva.
  • En unos 1.700 metros damos con una bifurcación en “T” (5), donde giramos a la izquierda. Ahora caminamos un buen tiempo de forma horizontal y luego llegamos a una bifurcación en “Y” (6) donde se une un camino desde la izquierda. Nosotros doblamos a la derecha y nos mantenemos en nuestro camino.
  • Seguimos este camino algo más y cruzamos un arroyo. Junto a varias curvas (7) debemos ir a la derecha por la pendiente a campo travieso, buscando el camino hacia la cresta. Una vez en esta cresta (8), en casi 2.000 metros, damos con una pista y giramos a la izquierda. Ahora tenemos dos picos enfrente.
  • Nos quedamos en esta pista hasta llegar el punto más alto de esta pista, justo atrás de una curva (9). Aquí vamos a la derecha hacia una pila de piedras. Detrás de ella vemos dentro de nada el Pico Tres Provincias hacia el cual ya andamos sin demasiado esfuerzo.
  • Desde este pico (10) seguimos nuestro camino, ahora manteniéndonos un pelín más a la derecha por una huella. Esto nos lleva de nuevo a la pista (11) donde giramos a la derecha y directamente empezamos una fuerte bajada.
  • Al final desembocamos en otro sendero (12) donde giramos a la izquierda. Este sendero lo seguimos durante un buen tiempo hasta que en unos 1.700 metros demos con un cable atrás del cual hay una bifurcación (13), donde giramos a la derecha.
  • Seguimos esta senda un tiempo, pasamos sobre otro cable y seguimos unas decenas de metros hasta entrar en una senda a la izquierda (14), que está en ángulo recto con nuestro camino y que va cuesta abajo. Pasamos por un portezuelo y seguimos bajando, en paralelo a la A-1.
  • Después de haber andado un tiempo por esta senda cruzamos un arroyo (15). Aquí podemos ir opcionalmente a la izquierda a la Chorrera de los Litueros. Siguiendo recto desembocamos al final en la antigua N-1 (16) donde giramos a la izquierda y así volvemos a Somosierra.