La Peña de Francia, aunque no la más alta, es la cumbre más distintiva de la Sierra de Francia y de toda la provincia de Salamanca. La notable roca se puede ver desde el amplio entorno y en el pico se encuentra el monasterio Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Debido a que hay una carretera asfaltada hasta la cima, siempre está muy concurrido con los turistas. No obstante, desde esta roca tenemos una hermosa vista sobre la llanura de Castilla y las montañas de la Sierra de Francia.

• Camina desde los paneles informativos del área de senderismo de El Casarito (1) por un camino de tierra que corre paralelo a la carretera asfaltada hacia la Calle Casarito de Abajo (2) donde giramos a la izquierda y cruzamos el Arroyo del Caserito.
  • Detrás del Arroyo del Caserito, la carretera asfaltada se bifurca (3) y giramos a la derecha. Un poco más adelante, la Calle Casarito de Abajo (4) se bifurca y giramos a la izquierda. Un poco más adelante en las señales de la ruta, entre otras hacia la Peña de Francia, nos mantenemos a la izquierda.
  • Unos minutos más tarde nos mantenemos nuevamente a la izquierda (5), por el sendero bien construido. Unos minutos más tarde en la bifurcación (6) seguimos recto y de nuevo a la derecha, todo claramente señalizado hacia Peña de Francia.
  • Un poco más adelante en la bifurcación en "Y" (7) nos mantenemos a la izquierda y unos minutos después ignoramos un camino a la derecha. Vemos la Peña de Francia frente a nosotros todo el tiempo. Unos minutos más tarde en un cruce de senderos vamos a la izquierda (8), cuesta arriba por un sendero estrecho señalizado en amarillo-blanco y señalizado como "A la Peña de Francia".
  • 5-10 minutos después llegamos a otro cruce (9) donde seguimos el camino ancho a la izquierda. Unos minutos más tarde desembocamos en un camino ancho (10) donde giramos a la izquierda. Unos cinco minutos después terminamos en otro camino ancho (11) donde giramos a la derecha. Gira a la derecha aquí, no entres en el cortafuegos y sigue la marca blanquirroja.
  • Después de cinco minutos volvemos al cortafuegos (12) y giramos a la derecha por el sendero señalizado blanquirrojo. Unos minutos después desembocamos de nuevo en el cortafuegos (13), volvemos a mantenernos a la derecha y seguimos por el sendero estrecho señalizado blanquirrojo.
  • Pasados ​​unos 10 minutos volvemos al cortafuegos (14) donde giramos a la derecha y tenemos una vista bonita de la Peña de Francia. A los dos minutos llegamos a una carretera asfaltada (15) que cruzamos. El sendero continúa por el otro lado.
  • Rápidamente llegamos de nuevo a la carretera asfaltada (16), vamos un poco a la derecha y luego vemos la pista marcada en blanco y rojo a nuestra izquierda.
  • Pasados ​​diez minutos volvemos a encontrar la carretera asfaltada (17) que cruzamos para seguir un poco más adelante por la pista que queda a la izquierda de la carretera, señalizada en blanquirrojo.
  • 25 minutos después ignoramos la pista de la derecha (18) y seguimos recto hasta la Peña de Francia. Veinte minutos más adelante giramos a la derecha (19) hacia la carretera asfaltada y luego sobre la carretera asfaltada nos dirigimos a la izquierda hacia el aparcamiento.
  • En la Peña de Francia y el monasterio (20) damos una vuelta por la cima. Detrás del monasterio en una plaza bajamos por unas escaleras y un poco más adelante (19) vamos a la derecha para caminar hacia un bonito punto de roca.
  • Desde el punto de roca (21) volvemos al sendero (19) y vamos a la derecha, inicialmente por el mismo sendero. Pasados ​​más de diez minutos dejamos la pista y giramos a la izquierda (18), por una pista que está señalizada hacia El Cabaco.
  • Seguimos la pista señalizada en blanco-rojo-amarillo y pasados ​​40 minutos cruzamos un camino ancho (21) donde seguimos recto.
  • Más de veinte minutos después llegamos a una bifurcación en "Y" (22) y seguimos recto. 5-10 minutos después llegamos a una carretera asfaltada (23) donde giramos a la derecha.
  • Después de cinco minutos llegamos a otra carretera asfaltada (24) que cruzamos y continuamos la ruta por la carretera asfaltada hacia La Alberca.
  • Veinte minutos más tarde llegamos a otra carretera asfaltada (25) donde giramos a la derecha e inmediatamente volvemos a girar a la derecha por una pequeña carretera en el Área Recreativa Las Eras.
  • Unos minutos más tarde nos mantenemos a la izquierda en la bifurcación (26). Unos minutos más tarde volvemos a la bifurcación de la Calle Casarita de Abajo (4) y recorremos el último tramo de regreso al Área Recreativa El Casarito (1) por la misma ruta.